top of page

Beneficios de la Zeolita al mezclarla con UREA


La urea es un fertilizante químico de origen orgánico cuya molécula está compuesta por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomo de hidrógeno (H) su fórmula química es NH3 (Vásconez & Jefferson, 2017)


Es importante saber suministrar el nitrógeno dependiendo de la temperatura, que puede variar durante la fase de hidrólisis de la urea, además se incrementa el pH del suelo lo cual puede generar efectos desfavorables en la nutrición con cationes.


Hay muchos factores que provocan que exista una baja eficiencia del uso de urea en suelos agrícolas debido a la volatilización del amoniaco y a la inmovilización del N por los microorganismos (Bowen y Franco, 2003).


Las propiedades físicas y químicas de las ZEOLITAS hacen de esta un mineral mejorador de suelos, ya que su afinidad con los iones de amonio generan una reducción en la pérdida de nitrógeno en el suelo. Debido a esto la mezcla de ZEOLITAS con fertilizantes es un método cada vez más recurrente por parte de los agricultores.


La combinación de Zeolita+Nitrógeno ayuda a controlar la recurrente pérdida de N por volatilización de amoniaco (NH3).

Un estudio realizado en MÉXICO (Campo Experimental Bajío, Celaya, Guanajuato) reflejó que la aplicación de urea mezclada con zeolita al 25% en un Calcisol de textura arenosa permitió sustituir el 25% de la fertilización nitrogenada incrementando significativamente el rendimiento de grano y biomasa en el cultivo de trigo. Además de que la zeolita puede ser utilizada como acondicionador de los fertilizantes nitrogenados sin afectar la calidad ni el rendimiento del cultivo.


La nueva tecnología de zeolita granulada y micronizada de ZEONATEC optimiza hasta en un 95% la absorción de UREA en el suelo, compactando la mezcla y brindando al suelo la cantidad de nutrientes que requiere, ahorrando hasta en un 50% la inversión en sacos de UREA


Fuentes:





512 visualizaciones0 comentarios

Comments


Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias! seguiremos dándote buena información.

bottom of page