top of page

Degradación del suelo en el Ecuador al 47%





El desierto de Palmira y La cuenca del río Jubones son algunas de las zonas que han pasado por procesos de degradación y desertificación de los suelos del Ecuador. Los monocultivos, la deforestación, la ganadería intensiva y el cambio climático están entre los principales causantes de este fenómeno, el cual afecta al 47% de la superficie del Ecuador.

Las provincias con mayor tendencia a desertificarse son Manabí, Santa Elena, Guayas y en menos riesgo Cañar, Loja, Azuay y Chimborazo. La cuenca media del río Jubones. Según el MAAE, se encuentra en un estado crítico, sobre todo en Santa Isabel, Yuluc, Uchucay. Todo el entorno del embalse de la Hidroeléctrica Minas San Francisco está desertificado y existe degradación bio-geofísica en el 30% de la cuenca según expertos.

Esperamos se puedan realizar los estudios correspondientes para poder regenerar de manera efectiva los suelos que nos quedan antes de que pasen a ser totalmente infértiles, Zeonatec en su compromiso con el medio ambiente proporciona zeolita 100% natural y nada de productos artificiales para que el suelo recupere su fertilidad.

Las correctas medidas de uso de suelo debe ser el nuevo objetivo y compromiso de la agroindustria para que no perdamos este recurso tan indispensable en el Ecuador, esperamos este informe sea de su agrado y aporte a la comunidad agrícola, los esperamos en otro de nuestros artículos.

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias! seguiremos dándote buena información.

bottom of page