top of page

El Oxígeno liberado por la zeolita y su importancia para el camarón en acuicultura.


El oxígeno es de vital importancia en un ecosistema acuícola, siendo la variable más crítica para la calidad del agua de un estanque, sin una buena provisión de oxígeno los organismos se enferman y morir. Los acuicultores deben conocer bien los factores que afectan la concentración de oxígeno y cómo influye una baja concentración en los camarones.

A mayor temperatura menos oxígeno se produce. Por otra parte, si el agua está contaminada, tiene muchos microorganismos, materia orgánica alta, el oxígeno tiende a disminuir.

La saturación de oxígeno también desciende a medida que incrementa la salinidad, pero este efecto no es muy alto en los rangos de salinidad en acuicultura de agua dulce. Con salinidades altas el agua retiene menos oxígeno que con salinidades bajas.

La mayor cantidad de oxígeno en el agua en estanques de cultivo proviene del producido por el proceso de fotosíntesis realizado por los vegetales (especialmente las algas microscópicas). Las bajas de oxígeno prolongadas disminuyen la tasa de crecimiento, aumentan la conversión alimenticia, provocan inapetencia y letargia, por lo que, a falta de nutrientes en la dieta del camarón, este muere.

Como hemos visto también en agricultura, la zeolita también absorbe el amonio en el agua de las piscinas, este proceso se llama intercambio iónico y puedes verlo en nuestro informe sobre zeolita y agricultura, esperamos nuestros boletines estén siendo de su agrado y nos sigan visitando para más datos interesantes.


594 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias! seguiremos dándote buena información.

bottom of page