top of page

Exportación de camarón ecuatoriano con buenas previsiones a futuro



Según los últimos datos de la Cámara Nacional de Acuicultura del Ecuador, en septiembre del 2020, el volumen de exportación de camarón blanco ecuatoriano a China alcanzó las 21.600 toneladas, con un valor de exportación de 105 millones de dólares USA!. En el mismo período, el año pasado el volumen de exportación en septiembre de 2019 fue de 30.401 toneladas con un ingreso de 169 millones de dólares, notándose la diferencia entre un año y otro por la situación actual del covid.


Sin embargo, aparte de China, Ecuador también exportó 516 toneladas a Vietnam, 11,733 toneladas a Estados Unidos, 16,404 toneladas a Europa y 3,700 toneladas a otros mercados. La situación de las exportaciones de camarón ecuatoriano a Estados Unidos alcanzó un nuevo mínimo en los últimos dos años en abril, pero ha mostrado una tendencia al alza desde entonces, aunque tiene signos de volver a caer este mes. Después de alcanzar un mínimo histórico en mayo, el mercado europeo también ha mantenido una subida positiva desde junio y también ha disminuido ligeramente este mes. La situación de las exportaciones de Vietnam se ha mantenido estable, en unos cientos de toneladas. En julio y agosto, Europa y Estados Unidos superaron a nuestro país, convirtiéndose en el primer y segundo importador de camarón blanco de Ecuador.

Según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador, no se ha logrado la meta de aumento del 15% en la producción en 2020, más bien una reducción del 12% en la producción de marzo hasta agosto. Durante este período, Ecuador estuvo manejando la crisis del virus, y eso trajo escasez de mano de obra y la disminución de la demanda afectaron la producción general de camarón. Las camaroneras han aprendido de las empacadoras extranjeras que, en la actualidad, los comerciantes chinos han aumentado significativamente sus consultas de precios y los pedidos han seguido aumentando. Los exportadores confían en el impulso de los futuros aumentos de precios. Además, se acercan las festividades del último mes del año y de inmediato comenzará una nueva ronda de venta de camarón blanco, por lo que es difícil que los precios del camarón retrocedan en el corto plazo".

En el presente gráfico vemos en el eje horizontal el tiempo desde enero del 2019 hasta septiembre del 2020 y en el eje vertical la barra azul muestra el peso en kilogramos y la barra roja muestra el precio en dólares.


Las cifras van aumentando y se espera que el camarón no solo recupere su fuerza inicial, sino que aún despunte más, ya que la presión del mercado por vender a como dé lugar, abrió otras plazas que se quedarán por la tendencia de los precios, la buena calidad del producto y el packing. Los esperamos en otra entrega, gracias por leernos.

78 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias! seguiremos dándote buena información.

bottom of page