top of page

Fertilizantes químicos ventajas y desventajas

Actualizado: 4 sept 2022


Para muchos agricultores la decisión de adquirir un buen fertilizante para sus cultivos hace que sea más investigativa las opciones al momento de comprar, para mayor conocimiento de que es fertilización química o también llamado abono, es bueno conocer que nutrientes necesita tu planta y cuál es el correcto manejo de ellos.


¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN QUÍMICA?


Son productos que ayudan a la planta con nutrientes para un fácil y mejor crecimiento, manteniendo el cultivo sano para mayor producción y buena calidad.


Hay que destacar que en el mercado posee gran variedad de fertilizantes químicos, se toma en cuenta dependiendo de su composición se mostrará de manera diferente en el suelo y en el medio ambiente.


LA FERTILIZACIÓN Y SUS VENTAJAS


El principal efecto positivo que ofrece la fertilización es el aumento de los cultivos, mejorando la planta y ayudando para un buen desarrollo, los agricultores requieren estos productos para incrementar su producción y mantener sus sembríos frondosos y nutridos.


Los fertilizantes y abonos que presenta el mercado pueden contener macronutrientes esenciales tales como: carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg), además de micronutrientes necesarios en menor cantidad con respecto a los anteriores comentados como son: hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo), níquel (Ni) y cloro (Cl) y entre otros compuestos que mejoren la eficiencia de los cultivos.


Para tener en cuenta a la hora de comprar el fertilizante o abono se examina el costo, los elementos y la efectividad, los productos tradicionales contienen un solo componente por lo que su precio es más bajo pero en algunos casos no se complementa con lo que necesita la plantación y ocurren pérdidas, en cambio hay otros fertilizantes de un mayor precio pero sus componentes, efectividad y calidad engrandece a la planta y muchas veces al suelo y al medio ambiente con más nutrientes manteniendo su equilibrio y mejorando la producción.


DESVENTAJA DE LOS FERTILIZANTES


En el control al manipular los fertilizantes es necesario conocer que su uso excesivo de estos productos ocasiona un gran problema para el medio ambiente y los seres vivos. Un ejemplo es del MAR MENOR, DECLARADO ZONA VULNERABLE A LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS.


Otra desventaja es su posible toxicidad, muchos de estos productos con muy efectivos, pero pueden ser dañinos por sustancias que son adversas para la salud. Para esto es recomendable asesorarse con técnicos y personas que hayan tenido experiencia con el producto para realizar su correcto uso.


Fuente: Probelte Sanidad Vegetal


ZEONATEC (zeolitas naturales)


Conocemos la calidad que se necesita para todo cultivo la ventaja de tener experiencia comprobando cada producto mineral, útiles para el sector agrícola, trabajamos para satisfacer lo que requiere el cultivador con resultados de alta calidad y rendimiento.


Para mayor potencialidad, reproducción y retención operamos con nueva tecnología agrícola de minerales micronizados granulados para una alta productividad y disolución progresiva.


Son dos granos con diferente disolución en el mismo lapso del tiempo mejorando la capacidad de acción del mineral.


Conoce este método de mejor aprovechamiento del contenido sin que se pierda con el viento debido al encapsulamiento lo que facilita la aplicación.




2985 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias! seguiremos dándote buena información.

bottom of page